Biografía

De Proyecto Krahe

Javier Krahe en el Café Central (Madrid)

Vamos ahora explicar quién es Javier Krahe y porqué merece nuestra atención. Javier Krahe es un cantautor español que hace sus primeras actuaciones públicas a principios de los 80, auspiciado por Chicho Sánchez Ferlosio. Krahe huyó de la canción protesta de la transición, contagiado por la corriente renovadora de la canción de autor francesa de finales de los años cincuenta, encabezada por Georges Brassens. Brassens renovó el género cantando con ironía y humor a los amigos y las mujeres, huyendo de los convencionalismos de la sociedad francesa del momento. Brassens trasladó la música a un segundo plano dejando a la letra el protagonismo necesario para transmitir un mensaje, lo cual le valió que llamaran a su música simplista (véase El rincón de Brassens). Javier Krahe tomó el estilo de Brassens, pero carece de su talento musical. A cambio Javier Krahe hace uso de una ironía mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sarcástico e irreverente en canciones como Mi mano en pena (IPK72), filosófico y depresivo en Señor Juez (IPK24), misógino en Sra. Juez (IPK82), continuación de Señor Juez, pero también puede ser romántico como en Paréntesis (IPK42), eso sí sin perder la ironía. Las mujeres son el tema central de su obra, y como él dice no va dejarlo pues le da repertorio. En su música la realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real.

Javier Krahe lleva más de 20 años haciendo música fuera del marketing, teniendo un público reducido pero fiel, que espera con impaciencia sus nuevas canciones. Krahe suele incluir en sus discos canciones, muy originales, que se salen de su producción habitual: por ejemplo en "Sacrificio de Dama" Pijama blanco (IPK57) con coros de sus hijos Violante y Marco, en Versos de tornillo Alta Velocidad (IPK66) en homenaje al AVE y en Dolor de garganta la canción minimalista Sra. Juez (IPK86). Al principio de su carrera estuvo fichado por la multinacional Sony, pero ante su insistencia de no someterse al marketing, de controlar sus actuaciones televisivas, Sony rescindió su contrato y desde los 90 ha encabezado varios sellos alternativos como Lollipop y ahora 18 Chulos. En su último trabajo Cábalas y cicatrices, grabado en directo en Café Central de Madrid, Krahe huye del simplismo habitual y se sumergen en melodías cuidadas, llegando a usar una habanera, imitando la música del quatrochento italiano.

En 2004 sus compañeros de profesión le rinden un homenaje grabando el disco ...Y todo es vanidad, versiones de sus temas en las voces de Joaquín Sabina, Enrique Morente, Alejandro Sanz... con colaboraciones de personas ajenas al oficio como su mujer, Pilar Bardem, Iñaki Gabilondo etc. El disco sale al mercado acompañado del road movie Esto no es la vida privada de Javier Krahe largometraje documental dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado.

El undécimo album de Krahe llega en 2006, Cinturón negro de karaoke con todos los temas compuestos por él, s alvo Diente de ajo (IPK96) en el que colaboran Javier López de Guereña y Fernando Anguita y temas que pasan a ser clásicos en sus conciertos como No todo va a ser follar (IPK102), Kriptonita(IPK101) o Eros y civilización (IPK98).





Herramientas personales
Google AdSense