La Banda

De Proyecto Krahe

Javier Krahe presenta a sus músicos en cada concierto por orden de apariencia en escena, nosotros lo haremos por orden de aparición en su vida artística:


Contenido

Fernando Anguita Grajales ( 7 de agosto de 1959)

Fernando Anguita. Foto de Javier González

De este músico, intérprete de contrabajo, cordobés de Oviedo (¿ovetense de Córdoba?), afincado en Madrid,dicen algunos sus conocidos que ya venía de serie con Javier Krahe, incluso es posible que ya se hubiesen conocido en una vida anterior y los propios actores conserven vívida memoria de este sucedido. Dicho esto,no podemos dar una fecha exacta de su incorporación al universo Krahe que se empezaba a gestar en aquella prolífera década de los 80, es precisamente en ese año cuando sale el primer disco de Javier Krahe Valle de lágrimas, en el que ya participa. Fernando Anguita compagina sus giras al lado de Javier Krahe con su profesión como profesor de contrabajo en el C.I.E.M.- Federico Moreno Torroba.


Andreas Prittwitz (20 de abril de 1960)

Andreas Prittwitz. Foto de Javier González

Intérprete de bundes-flauta, bundes-clarinete y bundes-saxo,que diría Javier Krahe. Tudesco de Las Navas del Marqués cuya maestría,de prolija trayectoria,nace de la improvisación musical. Fue el primer músico que subió al escenario de la Mandrágora,allí conoció a Javier Krahe. Como productor artístico y músico ha trabajado con máximas figuras del panorama musical español (Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos...) ,aunque desde hace 8 años más o menos, sólo toca y trabaja con Javier Krahe, por una cuestión de amistad y de admiración verdadera. Es además el productor de su último trabajo Las diez de últimas.

Para saber más sobre Andreas consulta su página web: http://www.andreaspritt.com.


Javier López de Guereña (17 de agosto de 1957)

Javier López de Guereña. Foto de Javier González

El hijo predilecto. Bilbaíno de nacimiento, madrileño de circunstancia y baluarte de la banda. Conoce a Javier Krahe a través de Andreas Prittwitz en tiempos de la Mandrágora,aquel mítico local de la Cava Baja, y desde 1984 le acompaña,cual escudero fiel,por toda la geografía. Es el imprescindible,trabajador incansable y productor de buena parte de la discografía de Javier Krahe. Si Javier Krahe es a su obra, como autor, el arquitecto, Javier López de Guereña, como arreglista, sería el interiorista.

Para saber más sobre el músico que no puede permitirse una baja médica, dejamos un enlace a su página web: http://www.lopezguerena.com.

*Fotos cedidas por cortesía de Javier González.


Músicos que han acompañado a Krahe

Como casi todo el mundo sabe el primer músico de Krahe fue Fernando que apareció en la grabación de Valle de Lágrimas (el primer disco) de la mano de Alberto Pérez, arreglista del mismo. En La Mandrágora se unieron Antonio y Jimmy. El siguiente en incorporarse fue Andreas, hacia 1981-82. En ese momento, durante unas pocas actuaciones, Cecilia Blanco hizo coros, pero como digo duro poco. Creo que fue en Diciembre del 82 cuando me pidieron que me incorporase para quitarle a Javier la guitarra de las manos. De modo que hasta 1985 (siempre aproximadamente) el grupo de Krahe éramos Andreas, Antonio, Fernando, Jimmy y el que suscribe. Al dejar la banda Andreas fue sustituido por El Reverendo, que permaneció más o menos un año. Un poco más tarde yo dejé de tocar la guitarra y Fernando se marchó a Francia. En 1987 los músicos que acompañaban a Krahe eran Antonio Sánchez, Lorenzo Azcona, Tito Larregui, Julio Blasco y Jimmy Ríos, aunque en la grabación de "Haz lo que quieras" también participamos Fernando y yo. En el 88 el contrabajo lo tocaba Germán Muñoz y yo pasé a ser el productor habitual, lo que se ha mantenido hasta este último disco, que lo ha asumido Andreas. La banda estable de Krahe entre, aproximadamente, 1987 y 1992 fueron por lo tanto Antonio, Tito, Lorenzo, Germán y JImmy. En el 92 Krahe dejó prácticamente de actuar con el grupo y lo hacía a dúo con Antonio Sánchez. Antonio lo dejó -por Académica Palanca- en Otoño de ese año y entonces volví yo, hasta ahora. Desde el 92 hasta el 98 (ahí ya no estoy nada seguro) Fernando sólo aparecía muy de vez en cuando; a partir de ahí fuimos siempre en trío. Andreas se reincorporó en 2004.

Javier López de Guereña.





Herramientas personales
Google AdSense