Página Principal

De Proyecto Krahe

(Diferencias entre revisiones)
(Biografía)
Línea 20: Línea 20:
cantando con ironía y humor a los amigos y las mujeres, huyendo de los convencionalismos de la sociedad francesa del momento.  
cantando con ironía y humor a los amigos y las mujeres, huyendo de los convencionalismos de la sociedad francesa del momento.  
Brassens trasladó la música a un segundo plano dejando a la letra el protagonismo necesario para transmitir un mensaje, lo  
Brassens trasladó la música a un segundo plano dejando a la letra el protagonismo necesario para transmitir un mensaje, lo  
-
cual le valió que llamaran a su música simplista (véase [[El rincón de Brassens]]). Javier Krahe tomó el estilo de Brassens,  
+
cual le valió que llamaran a su música simplista (véase '''[[El rincón de Brassens]]'''). Javier Krahe tomó el estilo de Brassens,  
pero carece de su talento musical. Sus músicas son paupérrimas, su entonación es francamente circunstancial. Pero a cambio  
pero carece de su talento musical. Sus músicas son paupérrimas, su entonación es francamente circunstancial. Pero a cambio  
Javier Krahe hace uso de una ironía mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sarcástico e irreverente en  
Javier Krahe hace uso de una ironía mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sarcástico e irreverente en  
-
canciones como [[Mi mano en pena]] (IPK72), filosófico y depresivo en [[Sr. Juez]] (IPK24), misógino en [[Sra. Juez]]
+
canciones como ''[[Mi mano en pena]]'' (IPK72), filosófico y depresivo en ''[[Sr. Juez]]'' (IPK24), misógino en ''Sra. Juez''
-
(IPK82), continuación de Sr. Juez, pero también puede ser romántico como en [[Paréntesis]] (IPK42), eso sí sin perder la  
+
(IPK82), continuación de Sr. Juez, pero también puede ser romántico como en ''[[Paréntesis]]'' (IPK42), eso sí sin perder la  
ironía. Las mujeres son el tema central de su obra, y como él dice no va dejarlo pues ''le da repertorio''. En su música la  
ironía. Las mujeres son el tema central de su obra, y como él dice no va dejarlo pues ''le da repertorio''. En su música la  
realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real. [[Archivo:Retrato.jpg|right]]
realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real. [[Archivo:Retrato.jpg|right]]
Línea 32: Línea 32:
canciones espléndidas y otras de muy baja calidad. En sus tres últimos discos ha incluido canciones, muy originales que se  
canciones espléndidas y otras de muy baja calidad. En sus tres últimos discos ha incluido canciones, muy originales que se  
salen de su producción habitual: en "[[Sacrificio de Dama]]" [[Pijama blanco]] (IPK57) con coros de sus hijos Violante y  
salen de su producción habitual: en "[[Sacrificio de Dama]]" [[Pijama blanco]] (IPK57) con coros de sus hijos Violante y  
-
Marco, en "[[Versos de tornillo]]" [[Alta velocidad]] (IPK66) en homenaje al AVE y en "[[Dolor de garganta]]" la canción  
+
Marco, en '''[[Versos de tornillo]]''' ''[[Alta velocidad]]'' (IPK66) en homenaje al AVE y en '''[[Dolor de garganta]]''' la canción  
-
minimalista [[Sra. Juez]] (IPK86). Al principio de su carrera estuvo fichado por la multinacional Sony, pero ante su  
+
minimalista ''Sra. Juez'' (IPK86). Al principio de su carrera estuvo fichado por la multinacional '''Sony''', pero ante su  
-
insistencia de no someterse al marketing, de controlar sus actuaciones televisivas, ''Sony'' rescindió su contrato y desde  
+
insistencia de no someterse al marketing, de controlar sus actuaciones televisivas, '''Sony''' rescindió su contrato y desde  
-
los 90 ha encabezado varios sellos alternativos como ''Lollipop'' y ahora ''[http://www.18chulos.com 18 Chulos]''.  
+
los 90 ha encabezado varios sellos alternativos como '''Lollipop''' y ahora '''[http://www.18chulos.com 18 Chulos]'''.  
-
En su último trabajo [[Cábalas y Cicatrices]], grabado en directo en Café Central de Madrid, Krahe huye del simplismo  
+
En su último trabajo '''[[Cábalas y Cicatrices]]''', grabado en directo en Café Central de Madrid, Krahe huye del simplismo  
habitual y se sumergen en melodías cuidadas, llegando a usar una habanera, imitando la música del ''quatrochento italiano''.
habitual y se sumergen en melodías cuidadas, llegando a usar una habanera, imitando la música del ''quatrochento italiano''.

Revisión de 21:29 19 may 2010

El Proyecto Krahe (PK), Cancionero Virtual, surge en Septiembre de 2001 con el objetivo de ser lugar de encuentro y a la vez escaparate de la obra del cantautor Javier Krahe. En estos nueve años el Proyecto Krahe ha sufrido diversas modificaciones: desaparecieron los marcos, se completó el cancionero, se incluyó una versión en PDF,... Todas estas modificaciones buscaban acercar el PK a sus lectores, pero faltaba todavía un objetivo la interactividad. Para conseguirlo nos hemos decidido por montar un MediaWiki donde todos los lectores puedan modificar y agregar contenidos. El objetivo es que el Proyecto Krahe sea mantenido por sus usuarios para sus usuarios.

Índice

  1. Discografía
  2. El rincón de Brassens
  3. Sus canciones alfabéticamente hablando


Biografía

Vamos ahora explicar quién es Javier Krahe y porqué merece nuestra atención. Javier Krahe es un cantautor español que hace sus primeras actuaciones públicas a principios de los 80, auspiciado por Chicho Sánchez Ferlosio. Krahe huyó de la canción protesta de la transición, contagiado por la corriente renovadora de la canción de autor francesa de finales de los años cincuenta, encabezada por Georges Brassens. Brassens renovó el género cantando con ironía y humor a los amigos y las mujeres, huyendo de los convencionalismos de la sociedad francesa del momento. Brassens trasladó la música a un segundo plano dejando a la letra el protagonismo necesario para transmitir un mensaje, lo cual le valió que llamaran a su música simplista (véase El rincón de Brassens). Javier Krahe tomó el estilo de Brassens, pero carece de su talento musical. Sus músicas son paupérrimas, su entonación es francamente circunstancial. Pero a cambio Javier Krahe hace uso de una ironía mordaz, desenfrenada retratando la sociedad. Es sarcástico e irreverente en canciones como Mi mano en pena (IPK72), filosófico y depresivo en Sr. Juez (IPK24), misógino en Sra. Juez (IPK82), continuación de Sr. Juez, pero también puede ser romántico como en Paréntesis (IPK42), eso sí sin perder la ironía. Las mujeres son el tema central de su obra, y como él dice no va dejarlo pues le da repertorio. En su música la

realidad se convierte en broma y el esperpento se funde con el mundo real.

Javier Krahe lleva más de 20 años haciendo música fuera del marketing, teniendo un público reducido pero fiel, que espera con impaciencia sus nuevas canciones. Su producción es, desde mi punto de vista, irregular pues todos sus álbums tienen canciones espléndidas y otras de muy baja calidad. En sus tres últimos discos ha incluido canciones, muy originales que se salen de su producción habitual: en "Sacrificio de Dama" Pijama blanco (IPK57) con coros de sus hijos Violante y Marco, en Versos de tornillo Alta velocidad (IPK66) en homenaje al AVE y en Dolor de garganta la canción minimalista Sra. Juez (IPK86). Al principio de su carrera estuvo fichado por la multinacional Sony, pero ante su insistencia de no someterse al marketing, de controlar sus actuaciones televisivas, Sony rescindió su contrato y desde los 90 ha encabezado varios sellos alternativos como Lollipop y ahora 18 Chulos. En su último trabajo Cábalas y Cicatrices, grabado en directo en Café Central de Madrid, Krahe huye del simplismo habitual y se sumergen en melodías cuidadas, llegando a usar una habanera, imitando la música del quatrochento italiano.





Herramientas personales